Y hoy vamos a aprender… Bumar – Myanmar

Por medio de Witness descubro un nuevo país del que no haía oido hablar: Bumar. También conocido como Myanmar. Me empieza a sonar un poco. Una hora más tarde me entero de que en castellano Bumar se traduce como Birmania. Ese sí que estaba en mi libro de soci. Pero me doy cuenta de que sigo sin saber nada sobre él. Así que vamos a investigar un poco.

54 millones de habitantes, 62 habitantes por metro cuadrado, IDH puesto 129, capital Naypyidaw y hablan birmano.

Comenzamos su historia por la invasión del Imperio Británico en 1886 (guerras anglo-birmanas). Aunque pueblos, reinos y dinastías asiáticas anteriores escapan a mi control hemos de destacar que antes de la invasión británica el país se encontraba definido y unificado. Tras la II Guerra Mundial en la que el país cambió de manos un par de veces, en 1948 el Reino Unido les concedió la independencia.

A partir de aquí la historia de este país se vuelve compleja y oscura. Entre 1948 y 1958 el país tuvo lavantamientos, insurgencias, divisiones… pero más o menos hubo una estabilidad y un cierto crecimiento económico. En este momento la política empezó a temblar y el 2 de marzo de 1962 hubo un golpe de estado revolucionario y socialista con un tal Ne Win a la cabeza: control total, represión a tiros de manifas estudiantiles, un solo partido…

En 1988 una crisis económica y social sumió al país en el caos y la violencia hasta que el “gobierno” recuperó el control a través de un nuevo golpe de estado. El gobierno militar cambió el nombre al país de Birmania (Bumar) a Myanmar en 1989. Este cambio no es reconocido por todos los países y organizaciones. En 1990 se celebraron elecciones en las que Aung San Suu Kyi (una activista prodemocrática y contra la violencia) consiguió 392 de los 492 escaños. Pero al gobierno no le gustaron estos resultados y metió en la cárcel a Aung San Suu Kyi, a la cual le dieron el Premio Nobel de la Paz en 1991 (y sigue arrestada hoy en día, 17 años después).

Desde entonces todo sigue igual. El gobierno militar acumula todo el poder y viola los derechos humanos una y otra vez mientras el país se sigue empobreciendo y cientos de miles de personas huyen a países vecinos. Os dejo un vídeo de witness.org.

Según la Wikipedia (gracias de nuevo!) en el país existen trabajos forzados, 70000 niños soldado, torturas, violaciones y no hay libertad de expresión.

“¿Y dices que has tenido un mal día?”

Post a comment.