Comunismo, capitalismo y los chinorris

Ayer tuvimos una clase de Filo muy divertida.

Estamos viendo a Marx y el profe nos empezó a soltar alguna de sus perlas (junto a los gitanos, los chinorris y los gays; los comunistas son sus amigos preferidos):

“El progreso solo ha ocurrido en los países libres como EEUU, Canada, Reino Unido, Australia; sobretodo en los anglosajones. El comunismo solo ha llevado a las matanzas de Stalin y como podéis ver hoy en día solo queda el barbas y ya no le queda mucho. Mirad a los chinorris, como crecen, ahora que se han abierto al capitalismo. No es que el capitalismo sea perfecto, pero es la mejor solución, lo que hay que hacer es darle cara humana, como hacen los EEUU. Aunque algunos ignorantes lo critiquen, es el país que más dinero da, que más ayuda a los demás. Lo importante es que los cuidadanos luchen por sus derechos con unos buenos sindicatos, que los gobiernos luchen porque sus ciudadanos sean cada vez más ricos. Porque eso es lo importante, que cobremos más y trabajemos menos”.

Esta serie de ideas contradictorias y confusas son típicas de cualquier clase, pero ayer me tocó las narices cuando puso de ejemplo al Premio Príncipe de Asturias Bill Gates. Habló de sus impresionantes aportaciones al mundo. “Porque el que no tiene, no puede ayudar”. Entonces me calenté y mordiéndome la lengua para controlarme levanté la mano:

Más o menos dije algo así:

“Me gustaría comentar que el neoliberalismo americano no es tan perfecto. En mi opinión las políticas del G8 y de la OMC no son las correctas. Su único objetivo es tratar de aumentar la riqueza de los países ricos mediante una hipocresía tremenda. No es aceptable que el G8 se reuna a puerta cerrada, y cada vez que exponga sus resultados hable de la misma manera: “Hemos decidido reducir la deuda externa en X en los próximos 5 años y dar Y dinero para el sida”. Cinco años después solo han hecho la décima parte de lo que han propuesto, pero eso sí, el resto de objetivos de control económico se han cumplido.

¿Conoces “La pesadilla de Darwin”? Es un documental muy interesante acerca de la perca del Nilo en un enorme lago africano. Resulta que es su bien más valioso, y que la Unión Europea decidió impulsar su importación a Europa. Lo que han conseguido es que los habitantes del país tengan prohibido pescar en el lago y que todo el pescado se exporte. Ellos solo pueden comer las cabezas y las espinas podridas en vertederos. Y resulta que el dinero del pescado se transforma en armas que vende Europa y que envía en los mismos aviones que llevan el pescado a Europa. Vaya éxito, ¿e?

Comentabas a Bill Gates como ejemplo de solidaridad. Para mí eso no es solidaridad. Para mí es un hipócrita más. (Hablé de esta entrada).

La idea de que el único objetivo de un gobierno es enriquecer a sus ciudadanos me parece absurda. No podemos seguir mirando nuestro ombliguito. El mundo es mucho más grande. No podemos quejarnos de nuestros sueldos porque hay gente que sobrevive con 100 veces menos, y los que no, se mueren. Y nosotros aquí, tratando de enriquecernos. No vale con dar una limosna, hay que implicarse más, responsabilizarse de lo que ocurre en todo el mundo.

Al menos me quedé a gusto…

Ya sabéis, no os calléis, que ya que somos pocos conscientes tenemos que hacer algo de ruido!

Post a comment.