Aprendiendo… siempre aprendiendo

Llegamos al pueblo sobre las cinco menos veinte. Mi hermano nos llevó a través de las estrechas calles empedradas hasta que llegamos a una plaza con unos cuantos coches aparcados. Antiquísimas casas nos rodeaban excepto una preciosa arcada mirando al horizonte castellano.

El viento soplaba sin piedad y las calles estaban casi vacías. Preguntamos a un par de chicas y nos dijeron que sí, que la iglesia que buscábamos era aquella. Nos acercamos y vimos como la hija, que tendrá casi 70 años, entraba en la iglesia con cara compungida. Era un poco pronto así que entramos a un bar hasta las cinco.

Al salir nos encontramos con la gente que se empezaba a acumular enfrente de la entrada. Era una sensación extraña, como de volver al pasado. El pueblo, la gente mayor, la ropa formal y sobretodo el silencio y las miradas serias.

Llegó el coche, entramos a la iglesia y se celebró el funeral. Ojos enrojecidos, aislados en nuestros propios sentimientos. “No importa la edad de la persona que se va, siempre deja una marca en nuestro corazón.” Las oraciones tenían algo que consiguió relajarme y serenarme. Allí estábamos todos, diciendo adios, juntos en una increíble muestra de humanidad.

De todo se aprende. Hoy tengo otro funeral, pero no quiero hablar de eso. Acabo de volver a leer el libro “A walk to remember”. Lo tengo reservado para los momentos en que me doy cuenta de que estoy perdiendo la perspectiva, para esos momentos en los que no encuentro el sentido a lo que hago. Suelo abrirlo y no dejarlo hasta que he devorado la última página.

Os preguntaréis cómo un libro puede significar tanto, cómo es que cada vez que lo leo consigue sacarme una sonrisa y hacerme mejor persona. Leedlo.

Love is always patient and kind. It is never jealous. Love is never boastful or conceited. It is never rude or selfish. It does not take offense and is not resentful. Love takes no pleasure in other people’s sins, but delights in the truth. It is always ready to excuse, to trust, to hope, and to endure whatever comes.

And the sun shines again

Post a comment.