Windows VS Linux

Algún día tenía que llegar.

Empezaré por el principio: ¿Usas Windows?

Gran parte responderá que sí, otra parte no sabe a lo que me refiero, y unos pocos me dirán que no.

———————————————-

La tecnología como herramienta

La informática e Internet son una herramienta muy poderosa, permiten el envío de una abrumadora cantidad de información a velocidades inimaginables por todo el mundo. Esto le da unas posibilidades increíbles de enseñar y de unir a las personas.

Prácticamente todos usamos el ordenador e internet en nuestra vida diaria. Pero muy pocos saben qué es lo que hay dentro de la caja, cómo funciona o por qué a veces se estropean.

Hoy trataré de explicaros por qué es importante usar windows o no, cómo es posible ser coherente informáticamente hablando, por qué veo la informática como una herramienta de transformación social, qué es la privacidad y la seguridad informática y algo más que se me ocurra sobre la marcha.

Introducción a la informática
Los ordenadores se componen de dos partes: el hardware y el software. El hardware es lo que puedes rocar: el ratón, la pantalla… El software son los programas, las instrucciones que hay dentro de tu ordenador. Es la parte que provoca que cuando tu dedo presiona una tecla el ordenador se de cuenta de que tiene que apagar o encender unos diminutos puntos en tu pantalla para que puedas ver la letra “dibujarse”.

Hoy en día la mayoría de los ordenadores utilizan el software Windows, de la empresa Microsoft. Bien, esta empresa es responsable de innumerables atropellos dentro de una salvaje política monopolista, impidiendo el desarrollo de los países pobres.

Además, Windows:

- Es inseguro (virus, troyanos…)
- Es lento (no todo el mundo puede cambiar de ordenador cada 4 años)
- No sabes lo que hace (no tienes ningún control sobre lo que realmente está haciendo tu ordenador, sobre tu privacidad o sobre qué información esta enviando a Microsoft).

En contraposición a Windows, existen otras opciones, tanto comerciales como Mac o bien libres, como Linux, BSD…

Me centraré en Linux. Cumple las mismas funciones de Windows. Es gratuito, pertenece a la humanidad. Miles de personas colaboran por el simple deseo de compartir sus conocimientos.

Gracias a Linux es posible que la gente con pocos recursos económicos pueda acceder a la informática, posibilitando proyectos como OLPC (One Laptop Per Child) que tratan llevar la informática a todos los rincones del mundo, para que todos puedan aprovechar sus ventajas y no sigamos la brecha digital y educativa entre “los que han tenido suerte al nacer y los que no”.

Así que venga, deja ya de usar Windows. Pásate a Linux.

Problemas comunes al pasarse de Windows a Linux

Yo no se cómo hacerlo
Yo tampoco se hablar ruso. O aprendo o le pido a alguien que me traduzca la carta. Si en tu tienda de informática no te lo quieren/saben instalar, busca algún amiguete que te ayude, o habla conmigo!

Linux es difícil
Linux es igual de difícil que Windows, sino más fácil. Mis padres solo sabían usar un poco Windows. Tras un par de días con Linux no quieren otra cosa. Según ellos:
- No se estropea, no te tienes que preocupar de virus, ni de que vaya lento ni cosas de esas.
- Es fácil de usar: tienes iconos, ventanas… La verdad es que no notas gran diferencia con Windows en ese aspecto.
- Es gratis.

Linux no es compatible con mi ordenador (hardware)
Perdona, tu ordenador no es compatible con Linux. Es más, tu ordenador tiene piezas con “controladores de código propietario”, lo cual significa:

- Tu ordenador es malo, te han engañado al comprarlo
- Estás bajo el control de la empresa que te fabricó el ordenador

Para qué voy a cambiar si así funciona
¿Y por qué te vas a ir a trabajar en metro si tienes coche?
¿Y por qué vas a apadrinar a un niño si con ese dinero puedes comprarte una chaqueta nueva?
¿Y por qué vas a promover el comercio justo?

Todo lo que he dicho lo digo desde el punto de vista de un experto en sistemas operativos, redes, seguridad, y, además, miembro de una ONG que agradece a Linux la oportunidad de mandar al tercer mundo ordenadores reciclados en perfecto funcionamiento.

Puede que no estéis de acuerdo. Pero de todo lo que he oido sobre este tema me quedo con esta frase:

“Incluso aunque fuese peor, tendríamos que utilizarlo, es una cuestión de ética, no de informática”

Post a comment.